


En el caso de ser MONOPUNTO, en lugar de varios inyectores, SÓLO TIENE UNO, común a todos los cilindros. La multipunto, tiene UNO POR CADA CILINDRO
En la inyección multipunto (MPI), un inyector por cilindro es responsable de dosificar el combustible. Generalmente, el proceso de preparación de la mezcla tiene lugar inmediatamente antes del inyector, en el colector de admisión. La inyección de combustible controlada electrónicamente asegura una preparación óptima de la mezcla en cada cilindro. De este modo se cumplen los requisitos para una potencia del motor elevada, un consumo de combustible bajo y un buen comportamiento de emisión. La inyección multipunto lo consigue mediante la preparación individual de la mezcla en cada cilindro, lo cual proporciona un gran nivel de suavidad de marcha y una reducción de las emisiones contaminantes.
Bomba de combustible: Una bomba suministra combustible a presión (entre 2.5 y 4 bar) hacia la rampa de inyectores.
* riel de inyectores: Un riel común alimenta de combustible a presión a unos cuerpos activados por válvulas solenoide. En su punta tienen una tobera, encargada de pulverizar en fina niebla el combustible suministrado, mientras el inyector se encuentra abierto.
* Dispositivo de medición de caudal/flujo de aire: Puede ser MAP (Mide la presión, o vacío reinante en la admisión), MAF (mide el paso de aire a través del mismo), caudalímetro a paleta (algo similar al anterior, pero en forma electromecánica, es una paleta que la “sopla” el aire al pasar y mueve un cursor, con un potenciómetro)
* TPS: Sensor de posición de mariposa. Es un potenciómetro solidario al eje del comando acelerador, el cual informa a la ECU la posición del acelerador (suelto, al 20% de pisada, a fondo,
* Sensor de temperatura de aire: Como el aire varía su densidad según la temperatura, también la ECU es informada sobre esto a través del sensor.
* Sensor de temperatura de refrigerante: Para compensar otros valores (motor frío), también utiliza este dato.
* EGO Sensor (Sonda lambda, sonda de oxígeno). Mide los gases de escape, comparándolos con los de la atmósfera, y según su resultado se puede saber si el motor quemó falto o sobrado de combustible * IAC (Idle Aire Controller): Es un dispositivo que permite mayor o menor paso de aire (cuando el acelerador está en reposo). De esta forma, el ralentí será siempre el correcto. Si la ECU tiene grabado que debe girar a 900 RPM para mantener un ralentí decente, al prender el aire acondicionado, el IAC se abrirá (comandado por la ECU) permitiendo un mayor paso de aire, con lo que el motor también recibirá mayor cantidad de combustible
ECU: Electronic Control Unit. Es la unidad de procesamiento del motor. Tiene valores FIJOS PREDETERMINADOS
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